Hola, buenos días a todas y todos.

Toledo ha servido como marco incomparable para unas jornadas de reencuentro, reflexión, análisis y búsquedas de nuevas evidencias con un gran objetivo común, definir cómo liderar la gestión de una nueva era.

La necesidad de una transformación sanitaria, pensada y sentida por muchos de nosotros, nos obliga a conocer cuáles deben ser las estrategias desde una gestión transformacional, emergente e influyente. Buscar sinergias entre diferentes miradas, diferentes perfiles, de enfermeros y enfermeras con competencias claves, nos ayudaran a dirigirnos a líneas de desarrollo y futuro que marquen lo que realmente aporta, porque la suma, siempre multiplica.

En este momento de cambio, tenemos que pasar de la sociedad del bienestar del siglo XX a la sociedad de cuidados del siglo XXI, tenemos que buscar un nuevo paradigma, más allá del modelo biomédico. Un modelo de cuidados, construyendo un relato rotundo y firme basado en el establecimiento de indicadores de cuidados, procesos y resultados. Donde todo el proceso de la vida, “sea cuidado”. Teniendo en cuenta la promoción y prevención de la salud, como objetivo prioritario para dar calidad de vida a la esperanza de vida. Formando e informando para “comunicar cuidando”. Y curando desde los cuidados. Aquí, en cada uno de estos objetivos los líderes enfermeros, los gestores enfermeros serán una pieza transcendental, insustituible y vital. En todos los ámbitos, en todos los niveles.

Siempre hay caminos preestablecidos, hechos, pero estos encuentros nos permiten reflexionar sobre lo que podemos aportar desde un liderazgo de valor. Un camino lleno de futuro y desarrollo donde nuestro cuerpo de conocimiento, nuestras competencias y nuestro empuje, nos coloque en un lugar prioritario para aportar ese paisaje de “gran valor”.

En este nuevo camino, los gestores debemos orientar nuestros esfuerzos hacia un liderazgo enfermero 360º, dónde ocupemos una posición decisiva y relevante, visibilizando la profesión, desarrollando las competencias y las especialidades y tomando decisiones en base al conocimiento.

Un compromiso social de las enfermeras, muy unido a nuestra competencia política, debemos estar en los foros de decisión a nivel de la macro gestión y que el cuidado que prestan las enfermeras esté presente en todas las estrategias de salud a nivel nacional o autonómico, con una voz clara y unida.

Se ha quedado patente que estamos en una cuarta revolución de la profesión, con una enfermería 4.0, lo cual va a suponer a medio plazo, un reto adaptativo, con la incorporación de tecnologías disruptivas, con la hiperconectividad, la inteligencia artificial, computación cognitiva, machine learning y estrategias que se adelantan a nuestra propia evolución. Durante las jornadas, hemos visto diferentes ejemplos de aplicación e implementación de la innovación utilizando técnicas de inteligencia artificial.

Esto va a suponer crear una nueva cultura basada en el impulso de la innovación en todos los campos, como en la docencia con diferentes ejemplos como el aula invertida, la evaluación 360… Pero no hay innovación sin investigación y por eso tenemos que aportar conocimientos y evidencias a los cuidados que prestamos. Innovar es cosa de todos, un ejemplo es el Nursing Research Challenge, una herramienta que nos puede ayudar a superar las barreras y las resistencias a la investigación y a la innovación enfermera.

No podemos olvidar la Ecuación= personas + cuidados + digitalización e innovación = enfermería3

Todo este cambio no puede darse sin un liderazgo desde la emoción. La gestión enfermera basada en valor, apoyada en la transformación digital y la gestión de un sabio conocimiento nos conducirá a crear estrategias innovadoras que hagan visibles el liderazgo enfermero, un liderazgo necesario para esta nueva era.

Permítanme que me sirva de la frase del escritor afincado en Guadalajara José Luis Sampedro, como última reflexión y síntesis:

“Debemos de vivir tantas veces como los árboles,
que pasado un año malo, echan nuevas hojas y vuelven a empezar”

Muchas gracias

El Comité Científico Toledo, 3 de junio de 2022

Sobre Ande

Qué es ANDE
Misión y Visión
Valores
Objetivos
Junta directiva
Vocales
Estatutos

Publicaciones

Tesela
Memorias
Documentos
Noticias – Hemeroteca

Newsletter