Áreas Temáticas

ÁREA 1. – La Gestión Enfermera Basada en Valor

– El lenguaje Enfermero NNN y utilidades en la gestión: utilidad en la planificación, cuadro de mando enfermero, control de procesos, evaluación de resultados, generador de ciencia enfermera.

– Cuidados integrados: equipos multidisciplinares, experiencias en mejora de la satisfacción y participación de los usuarios en el sistema,

– La aplicación de los principios y normas de calidad, seguridad del paciente y el empleo de la enfermería basada en la evidencia, en la planificación y dirección de las organizaciones y servicios hacia la búsqueda de la excelencia.

– Impacto y beneficios de las enfermeras gestoras de casos, equipos de coordinación de cuidados y la coordinación entre niveles asistenciales, en la continuidad asistencial.

“A veces, el amor es más fuerte que el destino. Y el destino es generoso con quienes lo merecen”.
David Olivas (Albacete)

ÁREA 2. – Transformación digital: eNursing y el valor de las RRSS

– El sistema de salud está sufriendo una transformación introduciendo la Web 4.0.

– Web de los datos, Big Data, Inteligencia artificial/ Mass media, Data Analytics/Big Data: valor de los datos, áreas de conocimiento que se relacionan para lograr mejores objetivos. Las organizaciones sanitarias llevan tiempo encaminándose e implantando grandes avances tecnológicos (digitalización/robótica/conexión en red/inteligencia artificial). Avances tecnológicos que facilitan al personal sanitario el trabajo diario y aumenta la calidad asistencial.

– El movimiento llamado 4.0 incorpora la digitalización, interconexión de sistemas, almacenamiento de datos en la nube, la inteligencia artificial, mejorando la comunicación, agilizando el flujo de datos, facilitando la resolución de problemas.

– Esto conlleva una obligada inversión en la formación en competencias digitales que permitan abordar la estrategia. Revolucionar la cultura de formación en la digitalización y la innovación tecnológica.

– Enfermería 4.0: ¿riesgo u oportunidad? Análisis de las oportunidades y fortalezas que puede conllevar el desarrollo tecnológico, teniendo en cuenta a su vez si sus debilidades y posibles riesgos.

“No sigas las tendencias, comiénzalas”
Rafael Alfaro (Cuenca)

ÁREA 3. – Estrategias Innovadoras en la creación de conocimiento

– Gestión del talento, mentoring, etc: Estrategias innovadoras, líneas estratégicas en gestión de RRHH para fomentar la permanencia del capital humano en los Servicios de Salud. Estrategias innovadoras, implementación y/o proyectos de servicios y unidades de capacitación específicas que fomenten la gestión del talento. Prácticas para el desarrollo del potencial de las personas, transferencia de conocimientos y aprendizajes a través de la experiencia.

– Estrategias innovadoras en la gestión del conocimiento: actividades de investigación e innovación en salud, sus resultados e impacto, que tienen impacto en el sistema sanitario. Avances en la integración de la actividad investigadora e innovadora con la labor asistencial y docente. Proyectos y estrategias para la implementación de actividades de investigación e innovación por parte de las y los profesionales del sistema sanitario y avances en la implicación de pacientes y ciudadanía.

– Valor del conocimiento en el afrontamiento de las crisis: eficiencia y calidad de los cuidados y servicios prestados por el personal de enfermería en crisis sanitarias; el papel de los equipos directivos de enfermería. Proyectos, unidades y servicios específicos durante y postcrisis. Liderazgo enfermero en la implementación y desarrollo de recursos y estrategias para la gestión de crisis.

– Estrategias para cuidar los intangibles: generación del valor social en la comunidad desde el sistema sanitario. Interrelación con el ámbito asociativo (pacientes, sociedades científicas, agentes sociales profesionales, …) Proyectos de participación ciudadana en salud.

“Hay que provocar en el que escucha que piense por su cuenta. No hay que adoctrinar, hay que provocar. Me gustaría pensar que, en algún momento, algo de lo que digo les sirva de provocación para que salten por encima de mí, ¡para que se hagan y lo hagan mejor todavía”!
José Luis Sampedro (Guadalajara)

ÁREA 4. – Liderazgo Enfermero 360º

Ampliando dimensiones del liderazgo:

– Liderazgo enfermero: razones para la sostenibilidad del sistema y el bienestar de la ciudadanía.

– Liderazgo transformacional: herramienta de gestión.

– Liderazgo vivo, generacional, emocional, metahabilidades.

– Liderazgo en el ámbito de la atención primaria: necesidad asistencial y garantía de seguridad para el usuario.

– Gestores enfermeros y compromiso político.

– Transitando hacia el ejercicio de autonomía y liderazgo.

– Trabajo multiprofesional, trabajo en equipo con otros profesionales en el ámbito de la gestión sanitaria.

Ética del cuidado:

– Necesidades de las personas más vulnerables.

– Ética y gestión centrada en la persona, visión integral del paciente.

– Ética del cuidado para la educación para la paz

Participación de la comunitaria en gestión

– Pacientes y asociaciones participando en la toma de decisiones en la gestión.

Competencia cultural: nuevos retos en la gestión de las organizaciones.

– Multiculturalidad, antropología y salud, nuevos grupos sociales como objetivos de cuidado multiprofesional.

Comprometidos con los objetivos del milenio:

– El profesional enfermero como agente sensibilizador.

– Desarrollo sostenible: las enfermeras y los 17 objetivos de la ONU.

– Protagonismo de la profesión enfermera en las metas de la ONU, para la salud de los pueblos.

– Cooperación internacional y educación para el desarrollo.

– Compromiso social.

– OMS: Global Strategic Directions for Nursing and Midwife 2021-2025.

“Siento haber de dejar deshabitado cuerpo que amante espíritu ha ceñido; desierto un corazón siempre encendido, donde todo el Amor reinó hospedado”.
Francisco de Quevedo (Ciudad Real)

ÁREA 5. – LIBRE
Agrupando las experiencias y trabajos de interés general en cualquier ámbito relacionado con la gestión enfermera.

“Bien puede decirse que la estrategia, y la fuerza y la táctica, que son cosas humanas, no pueden ni podrán nunca nada contra el entusiasmo, que es divino”.
Garcilaso de la Vega (Toledo)

SOBRE ANDE

suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe cada día las noticias destacadas del sector

2020 © COPYRIGHT ANDE JORNADAS | Aviso Legal | Política de Privacidad

Desarrollado por Zenith Digital Marketing